CHARLA: Alfabetización Suicidológica y Primeros Auxilios Psicológicos

Historia de la actividad
Se trató de una charla-taller titulada “Hablemos sin miedo: lenguaje seguro y desmonte de mitos”, desarrollada en el aula y dirigida a estudiantes en formación como futuros profesionales. La actividad articuló una mirada clínica y humanista con el propósito de romper el miedo, el estigma y el silencio que aún rodean al suicidio en los espacios académicos. A través de una dinámica vivencial de reconocimiento del compañero que camina al lado, sembrar una semilla de esperanza que sostiene la vida, se buscó dotar a los participantes de herramientas seguras y de un lenguaje responsable. El proceso permitió transitar de la resistencia y la confusión terminológica iniciales hacia la expresión genuina de las emociones y la apropiación de las palabras correctas, cumpliendo así su objetivo formativo y protector.


RECURSOS
1. Dinámica vivencial de reconocimiento del compañero (“sembrar una semilla de esperanza que sostiene la vida”), como recurso de conexión y contención emocional. 2. Marco conceptual de lenguaje seguro y comunicación responsable sobre el suicidio. 3. Desmonte de mitos como estrategia pedagógica para enfrentar el estigma. 4. Orientación sobre la terminología correcta para nombrar el tema en el aula.
